Señales clave de que necesitas ISO 9001

Posted by TÜV NORD México on 2/07/2019 04:01:42 PM
TÜV NORD México

Tiempo estimado de lectura: 4.16 minutos 

En esta ocasión, hablaremos de la importancia que tienen las normas de la familia ISO 9000 en las organizaciones y cuándo es momento de pensar en implementar ISO 9001.

¿Qué podrás conocer en este artículo?

ISO 9001 comprende sistemas de gestión que te ayudarán a asegurar la calidad en tus procesos. Aquí te damos señales clave para incorporarla en tu empresa.

¿Qué son las normas de la familia ISO 9000?

Señales clave de que necesitas ISO 9001

 

Son normas enfocadas a los estándares de calidad de los productos o servicios de las organizaciones, ya sean públicas o privadas, con o sin fines de lucro, independientemente de su tamaño o actividad.

Abarcan diversos aspectos de la gestión de la calidad y contienen algunas de las normas más conocidas, como por ejemplo, ISO 9001.

Orientan y proporcionan a las empresas las herramientas que aseguran que sus productos y servicios cumplen los requerimientos del cliente y la mejora continua de la calidad de los mismos.

 

¿Qué es ISO 9001:2015?

La norma ISO 9001:2015 es la que establece los requisitos de calidad para las organizaciones, es la única de la familia ISO 9000 que es certificable.

Es una norma internacional que se centra en todos los elementos de la gestión de la calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema de gestión efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.

Los clientes se inclinan por los proveedores que cuentan con esta certificación, porque de este modo se aseguran de que la empresa seleccionada dispone de un buen sistema de gestión de calidad.

 

¿Cómo darnos cuenta que necesitamos implementar normas de la familia ISO 9000?

Existen muchas maneras de darnos cuenta que necesitamos implementas normas de la familia ISO 9000, debemos estar atentos a las principales señales. A continuación nombraremos algunas de ellas:

  • Cuando no existe un norte definido, ni objetivos en nuestra organización: La norma ISO 9001 establece como requisito el compromiso de la alta dirección, la cual debe establecer objetivos estratégicos alineados a los objetivos de la calidad. Además de evaluar el grado de cumplimiento de los mismos.
  • Cuando los resultados de nuestra organización no son los esperados: Podemos decir a grandes rasgos, que gracias a las ventajas que estas normas suponen, nos ayudarán a mejorar la situación financiera de nuestra organización.
  • Cuando el volumen de ventas no alcanza las metas establecidas: Las normas de la familia ISO 9000 tienen un enfoque basado en los requisitos de nuestros clientes, por esta razón nos ayudará a conocer con exactitud qué es lo que ellos quieren.
  • Cuando tenemos clientes insatisfechos, o un alto índice de quejas: Las normas de la familia ISO 9000 nos darán herramientas para tomar acciones correctivas ante estas situaciones, con el fin de evitar su recurrencia y atacar causas raíces.
  • Cuando nos damos cuenta que tenemos costos muy elevados de producción: Las normas de la familia ISO 9000 tienen un enfoque basado en procesos y en la mejora continua, lo que hará que tengamos un mejor uso de nuestros recursos, y por ende, una mayor productividad.
  • Cuando la imagen de nuestra organización no es la mejor: Estar certificado bajo la norma ISO 9001 dará una mejor imagen a nuestra organización.
  • Cuando no existe confianza por parte de nuestros clientes y/o proveedores: Trabajar bajo los lineamientos de la familia ISO 9000, y tener la certificación ISO 9001 nos garantizará altos estándares de control de calidad, y por ende, dará un mayor grado de confiabilidad a nuestros clientes y proveedores externos.
  • Cuando no existe un buen ambiente laboral, o hay un alto índice de insatisfacción por parte de los trabajadores: Podemos decir que las normas de la familia ISO 9000 nos ayudarán a tener un mejor clima laboral.
  • Cuando nuestra organización tiene desinterés por cumplir la legislación laboral: Uno de los requisitos de la norma ISO 9001, es la obligación de identificar los requisitos legales aplicables a nuestra organización y evaluar su cumplimiento. Podemos decir que estas normas nos impulsarán a dar cumplimiento a los requisitos legales de nuestro país.
  • Cuando no podemos conseguir trabajos con empresas multinacionales: Las principales empresas exigen a sus proveedores cumplimiento de estrictos estándares. Por ello, en muchas ocasiones incluyen entre sus exigencias que la empresa posea una certificación ISO 9001.

 

¿Quién puede aplicar ISO 9001?

La norma ISO 9001 es aplicable a cualquier organización, independientemente de su tamaño y ubicación geográfica. Una de las principales fortalezas de la norma ISO 9001 es su gran atractivo para todo tipo de organizaciones, sean con fines de lucro o no. Al centrarse en los procesos y en la satisfacción del cliente, es igualmente aplicable tanto a empresas de servicios, como también a empresas que venden productos.

 

¿Cómo obtener la certificación ISO 9001?

Casa certificadora ISO 9001

Para obtener la certificación ISO 9001 es necesario demostrar ante una casa certificadora, que se cumplen los requisitos establecidos por la norma a certificar. Es un proceso que consta de tres fases (generalmente): Documental, evaluación y calificación.

Si el resultado de la fase de calificación es favorable, se obtiene la certificación.

En caso de no ser favorable, la casa certificadora dará un plazo para realizar una nueva auditoría.

Si desea más información sobre el proceso de certificación ISO 9001, puede leer nuestro Reporte de pasos generales para certificarte en ISO 9001, donde conocerá con detalles cómo implementar un Sistema de Gestión de la Calidad conforme a la norma ISO 9001.

Pasos para lograr certificación cta

 

Topics: ISO 9000, ISO 9001

TÜV NORD México

Uno de los mayores proveedores de servicios técnicos del mundo.

TÜV NORD México promueve la seguridad, la calidad, la confiabilidad, las condiciones de vida con la certificación, la capacitación, la inspección y supervisión.

 

¿Quiere obtener un certificado o marca de calidad?

Dale un vistazo a nuestro catalogo de certificaciones.

ISO 9001: 2015 Sistema de gestión de calidad
ISO 1401: 2015 Sistemas de gestion ambiental
ISO 50001 Sistemas de gestión de energía
ISO 13485 Gestión de dispositivos médicos
IATF 16949 Calidad Automotriz
Seguridad y salud ocupacional
ISO 37001 
FSC Sustentabilidad
Certificacion Inmetro

¡Suscríbete aquí!

Posts recientes