ISO 9001. ¿Se puede implementar sin un consultor?

Posted by Jessica Villegas Hernández on 2/03/2020 12:00:00 PM

En un mundo tan competitivo como el que actualmente vivimos, las empresas u organizaciones buscan destacarse de sus competidores y adherirse a los estándares que demandan sus clientes. Es por esto, que están dispuestos a mejorar su gestión de calidad ya sea en su producto, servicios, en el proceso de creación, distribución o en cualquier área de oportunidad en la que se puedan mejorar los estándares de calidad.

Cuando una empresa u organización se encuentra en este punto, y quiere obtener una certificación de calidad reconocida internacionalmente como lo es la norma ISO 9001. Deben ser conscientes de que la decisión que tomen en torno a si su implementación la realizarán con un consultor o no, será crucial para la correcta implementación de la certificación. Durante este proceso en las organizaciones suelen surgir dos principales preguntas:

ISO9001-CONSULTOR

¿Es posible implementar una certificación de ISO 9001 sin ayuda de un consultor?


 Claro que es posible, en algunas ocasiones las empresas optan por que alguno de los trabajadores de su organización se haga responsable de la gestión de calidad que se va a implementar en la empresa. A pesar de que es posible esta situación, no significa que sea lo más favorable o recomendado ya que pueden no tener el tiempo, recursos o conocimientos necesarios para que la implementación de la certificación sea no solo correcta, sino funcional y capaz de cumplir los objetivos deseados.

 

Es importante que las empresas u organizaciones desarrollen una reflexión sobre si realmente cuentan con los recursos, medios y conocimientos necesarios para lograr implementar este proyecto de certificación ISO 9001 de manera exitosa. No solamente deberán enfrentarse a los problemas comunes que se les presentan a las organizaciones al tratar de implementar una certificación como falta de capacitación, de recursos para invertir, de tiempo o de esfuerzos.

 Consultores-ISO9001

Aparte de estos retos a enfrentar, las organizaciones tendrán que ver la manera de resolver estas situaciones solos, sin ayuda extra de empresas consultoras que cuentan con años de experiencia en este ámbito. Esta situación, a largo plazo puede resultar contraproducente, ya que a pesar de que la organización buscaba ahorrar en recursos o dinero evitando invertir en consultores, terminan perdiendo no solo recursos, dinero y tiempo, sino además en algunas ocasiones el control de la organización, en el proceso de no lograr obtener la certificación.

 

¿Debería contratar consultores para implementar un sistema de gestión de calidad?

Como ya comentamos anteriormente, no es obligatoria la contratación de un consultor o apoyo externo durante el proceso de implementación de la certificación ISO 9001, sin embargo si es ampliamente recomendable, y enseguida mencionaremos cuáles son algunos de los beneficios que las organizaciones pueden obtener al decidir implementar la certificación ISO 9001 con un consultor:

 

  • La trayectoria del consultor:

    El beneficio principal de implementar una certificación ISO 9001 de la mano de un consultor capacitado es la experiencia. Una buena consultoría implementará en la empresa un sistema ISO 9001 completamente adaptado a ellos y a las necesidades de sus clientes. Evitando generar burocratización dentro de la organización.

 

  • La implementación correcta:

    No sirve de nada implementar un sistema de gestión de calidad, si no se va a implementar correctamente. Un sistema de gestión eficazmente realizado con base a los requisitos de ISO 9001, asegura adaptar de forma precisa los procesos de una organización para así satisfacer las necesidades concretas de sus clientes, garantizando su satisfacción.

 

  • Reducción de gastos y tiempos:

    Una consultoría de calidad asesorará a la organización durante cada etapa de la implementación de la certificación. Esto generará una reducción de tiempos en la implantación del proyecto y una mejor adaptación de la empresa a los requisitos y normativas de ISO 9001. Al reducir tiempos, se reducen no solo esfuerzos sino también en consecuencia gastos innecesarios. Garantizando no solo el éxito de la certificación sino la menor perdida posible durante su proceso.

consultando-ISO9001

 

  • Reacciones ante imprevistos:

    Unos consultores de calidad cuentan con la capacidad y profesionalismo que se debe tener para reaccionar de manera flexible y rápida de acuerdo a las preferencias y/o cambios que presenten los clientes, sea de manera anticipada o no. Esto a largo plazo, será lo que asegurará una permanencia de la organización en el mercado.

 

  • Beneficios claros para la organización:

    Una consultoría de calidad no solo busca orientar y guiar a la organización para que obtengan la certificación en un sistema de gestión de calidad. Además de todo, busca que esta implementación traiga beneficios palpables e identificables a la organización.

 

  • Seguimiento a futuro:

    Como bien mencionamos, igualmente no sirve de nada que la organización implemente un sistema de gestión y mejora de calidad, si no habrá un seguimiento de este. Un consultor busca que la empresa entienda la importancia de continuar con el proceso, y no solo eso sino también brindarles las herramientas necesarias para que la organización logré dar una continuidad al proceso.

 

 

Si te interesa saber más acerca de la certificación ISO 9001, te invitamos a que sigas el siguiente enlace 

Pasos para certificarte ISO 9001

 

 

 

 

 

 

 

Topics: ISO 9001, certificaciones