Por qué conviene cambiarte a una sola casa certificadora

Posted by TÜV NORD México on 3/10/2019 01:44:21 PM
TÜV NORD México

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos 6 segundos

Probablemente tu organización se encuentre certificada en varias normas ISO y es posible que poseas certificaciones en Sistemas de Gestión de la Calidad, Medio Ambiente y/o Seguridad Ocupacional. Cuando este es el caso, lo más común es que la organización que posee estas certificaciones, haya sido certificada por una sola casa certificadora, pero a veces, sobre todo cuando estas certificaciones se han obtenido con mucho tiempo de diferencia, cada una de ellas ha sido otorgada por casas diferentes.

En todo caso, es posible que todos los Sistemas de Gestión que tienes implementado en tu organización se encuentren funcionando en conjunto, como un Sistema Integrado de Gestión. También es posible que todas tus certificaciones las manejes con una sola casa certificadora. Sin embargo, también es posible que cada una de ellas las manejes con diferentes casas.

Sea como sea, la ventaja principal de manejar todas tus certificaciones con una sola casa certificadora, es que sólo debes tratar con un solo ente, en lugar de dos o tres. Esto simplifica mucho las cosas en las etapas, tanto de implementación como de seguimiento, de las normas ISO ya sea para certificarte o para renovar tus certificaciones. Esto significa que trabajarías bajo un solo enfoque de las normas ISO –el de la casa certificadora que elijas-.

Si tienes un Sistema Integrado de Gestión que se encuentra certificado por casas diferentes, deberías pensar en los beneficios que podría traer a tu organización la “migración” de tus certificaciones a una sola casa certificadora.

A continuación, te mostramos los beneficios más importantes que esto representaría.

Optimización en el cumplimiento de requerimientos

No es lo mismo monitorear el cumplimiento de tres Sistemas de Gestión con tres casas certificadoras, que monitorear el cumplimiento de un Sistema Integrado de Gestión con una sola. Cuando se maneja un Sistema Integrado, el conjunto de requerimientos que debe cumplir, pasan de ser tres o dos, a uno solo. En este particular, la ventaja de manejarlo con una sola casa certificadora, es que esta casa tiene una visión integral de todos los sistemas, y es más sencillo para ella evaluar las auditorías externas y tomar la decisión sobre otorgar la certificación o no.

sistema-integrado-de-gestion-tuvnord

Para la organización también es más sencillo mantener y planificar las mejoras sobre el Sistema Integrado de Gestión, por no decir que también se simplifican las comunicaciones cuando se realizan con una sola casa certificadora, en lugar de con tres.

Además, el enfoque y la interpretación que cada casa certificadora aplica a cada tipo de norma no siempre es igual, por lo que podrían diferir en algunos aspectos clave. Es bastante complicado lograr la conformidad de cada sistema para “complacer” a cada casa certificadora. Una sola casa certificadora que abarque la certificación de todos los Sistemas de Gestión que tu organización tiene implementados, posee un enfoque único que cubre perfectamente a todos ellos.

Reportes no conformidades cta

Optimización de los recursos

Es mucho más sencillo asignar recursos para la operación y el mantenimiento de un Sistema Integrado de Gestión, que asignar dos o tres equipos de trabajo para auditar a cada sistema por separado. Las auditorías internas que tu organización realice serán más sencillas, pues auditarían un sistema completo bajo un único criterio integrado. Esto también reduce el tiempo que tu personal debe dedicar a este tipo de tareas y hace que el proceso sea más fluido.

Menos documentación

De nuevo, no es lo mismo elaborar y mantener un paquete de documentación para cada Sistema de Gestión por separado, que un solo paquete que los involucre a todos como un Sistema Integrado de Gestión. Esto significa que el tiempo de elaboración de la documentación se reduce muchísimo, y su mantenimiento y actualización son más sencillos. También implica que los auditores, tanto internos como externos, invierten menos tiempo en su revisión y verificación de conformidades con los requisitos en este particular.

Realización de auditorías integradas

Una auditoría integrada comprende la auditoría de dos o más Sistemas de Gestión a la vez, es decir, integrados. Manejar tus certificaciones con una sola casa certificadora te da la oportunidad de realizar auditorías integradas. Una casa certificadora que esté en capacidad de manejar este tipo de auditorías, tiene la experiencia necesaria para visualizar todos tus Sistemas de Gestión como un todo.casa_certificadora_tuvnord

 

Básicamente, la casa certificadora gestionaría una sólo auditoría externa, en lugar de dos o tres, y esto está estrechamente relacionado con el siguiente beneficio: reducción de tiempo y costos.

Reducción de tiempo y costos

Es uno de los beneficios más importantes que obtienes al tener todas tus certificaciones con una sola casa certificadora. El costo en el que tu organización debe incurrir para obtener o renovar varias certificaciones, es significativamente menor. Esto se debe a que las auditorías externas que la casa certificadora gestione, estarían compuestas por un único equipo de trabajo, con la experiencia necesaria para auditar los tipos de sistemas gestión que tu organización posee, como un Sistema Integrado de Gestión. Por supuesto, esto se traduce en menor tiempo para la ejecución de este tipo de actividades, y en consecuencia, menor costo para tu organización.

Si quieres conocer en detalle cuáles son los pasos que debes seguir para certificarte, haz clic aquí.

Cotice su certificación cta

Topics: casa certificadora, certificaciones

TÜV NORD México

Uno de los mayores proveedores de servicios técnicos del mundo.

TÜV NORD México promueve la seguridad, la calidad, la confiabilidad, las condiciones de vida con la certificación, la capacitación, la inspección y supervisión.

 

¿Quiere obtener un certificado o marca de calidad?

Dale un vistazo a nuestro catalogo de certificaciones.

ISO 9001: 2015 Sistema de gestión de calidad
ISO 1401: 2015 Sistemas de gestion ambiental
ISO 50001 Sistemas de gestión de energía
ISO 13485 Gestión de dispositivos médicos
IATF 16949 Calidad Automotriz
Seguridad y salud ocupacional
ISO 37001 
FSC Sustentabilidad
Certificacion Inmetro

¡Suscríbete aquí!

Posts recientes