OHSAS 18001 y como hacer el cambio a ISO 45001

Posted by TÜV NORD México on 1 nov 2019 13:29:27
TÜV NORD México

Dentro del mundo empresarial podemos encontrar un sin fin de organizaciones que se dedican a la comercialización de los mismos productos, pero, si tu empresa dispone de diferentes certificaciones ISO, de seguro sobresaldrá del resto. La norma OHSAS 18001 es una de las certificaciones más comunes, y sin dudas una de las más importantes, ya que establece los requisitos mínimos de las mejores prácticas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo con el objetivo de controlar sus riesgos y maximizar su desempeño. Las organizaciones necesitan asegurarse de que gestionan todos sus riesgos globalmente para sobrevivir en un entorno cada vez más competitivo. En este sentido la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) es uno de los aspectos claves ya que una mala gestión en este aspecto puede generar efectos negativos para la organización como daño en la imagen, pérdidas en el negocio e incluso una mala reputación.

EJECUTIVE.TUVNORD.JPG

La implementación del Sistema de Gestión de Salud y Seguridad del Trabajo, adquiere mayor relevancia si comparamos las cifras respecto de los accidentes ocurridos, antes y después de la obtención de la certificación.

Es en virtud de ese objetivo, que se llevó adelante la actualización a la norma  OHSAS 18001 a ISO 45001 con la intención de expandir y proteger aún más, a las organizaciones que disponen de ella y a sus respectivos trabajadores.

Actualización y Plazo

Durante el 2018 se actualizó la norma OHSAS 18001, siendo reemplazada por la norma ISO 45001. La publicación de la nueva norma ISO 45001 se llevó a cabo el 12 de Marzo de 2018 y en la misma se estableció un plazo de tres (3) años para que todas las organizaciones realizarán la correcta migración. Dicho período finalizará el 11 de Marzo de 2021. Es muy importante que todas las organizaciones que dispongan de la certificación OHSAS 18001, realicen la migración de la OHSAS 18001 a ISO 45001 porque de no llevarla a cabo, perderán la certificación y si desean recuperarla tendrán que hacer una Certificación Inicial.

La migración podrá llevarse a cabo a través de una auditoría de seguimiento o de recertificación del ciclo normal de norma OHSAS 18001, o bien, durante una auditoría extraordinaria específica, que tenga como único objetivo realizar la correcta migración. Según indicaciones dadas por el Foro Internacional de Acreditación (IAF), se establece al menos un día adicional (8 horas) para cubrir los requisitos de la nueva norma ISO 45001. Los pasos recomendados por la IAF para una correcta migración son los siguientes:

  • CHANGE.JPGAdquirir la forma y familiarizarse con los requisitos para abordar los cambios necesarios cuanto antes.
  • Realizar un GAP análisis para estimar el grado de preparación respecto de la nueva norma.
  • Implantar las acciones necesarias para cubrir los requisitos que deben ser modificados, y han sido identificados en el GAP análisis o mediante otros mecanismos.
  • Impartir la formación necesaria y concientizar a todas las partes involucradas.
  • Realizar los cambios necesarios en el Sistema de Gestión SST para asegurar el cumplimiento de los requisitos nuevos revisados.
  • Realizar una auditoría interna para verificar la implantación efectiva de los cambios realizados.
  • Solicitar la migración correspondiente.

 

Sabemos que este tipo de cambios pueden generar situaciones estresantes y de incertidumbre dentro del correcto funcionamiento de una organización. Es por eso, que TÜV NORD México puede brindar información educativa durante este periodo de transición. Esto, ya que es necesario que obtenga un mayor conocimiento y entendimiento sobre los cambios.

 

Beneficios de ISO OHSAS 45001

Entendemos que muchos realizaran la migración de la norma OHSAS 18001 a la ISO 45001 desconociendo todos los beneficios que la misma les puede brindar. Es por eso, que les dejamos los principales aspectos de la nueva norma:

  • Facilita la integración de dos o más normas ISO, gracias a la adopción de una estructura de Alto nivel.
  • Permite alinear la Gestión de Salud y Seguridad de Trabajo, con la estrategia de negocios de la organización.
  • Establece controles eficaces, que permiten minimizar o incluso eliminar los efectos potenciales de un riesgo.
  • Mejora la comunicación y formación de las personas que conforman la organización.
  • Disminuye los tiempos de interrupción o de inercia, así como el costo de las operaciones.
  • Permite a las partes involucradas trabajar en un ambiente de transparencia, calidez, comodidad y seguridad.
  • Nos solo mejora el entorno de trabajo y calidad de vida de los mismos, sino que también mejor la imagen de la organización como empleadora.
  • Permite a la organización cumplir con las normativas locales e internacionales relativas a la salud y la seguridad en el trabajo.

 

Desde TÜV NORD México creemos que existe un deseo y una necesidad universal de armonizar los sistemas de seguridad y de salud dentro del ámbito laboral, utilizando normas internacionales y compartiendo mejores prácticas preventivas. Creemos que la nueva norma ISO 45001 puede brindar eso y mucho más. Por eso los invitamos a conocer más acerca la importancia de las certificaciones internacionales a través de nuestras guías, y por supuesto, a resolver cualquier tipo de duda mediante nuestro excelente equipo de asesores.

Cotice su certificación cta

Topics: casa certificadora, iso 18000, iso 45000

TÜV NORD México

Uno de los mayores proveedores de servicios técnicos del mundo.

TÜV NORD México promueve la seguridad, la calidad, la confiabilidad, las condiciones de vida con la certificación, la capacitación, la inspección y supervisión.

 

¿Quiere obtener un certificado o marca de calidad?

Dale un vistazo a nuestro catalogo de certificaciones.

ISO 9001: 2015 Sistema de gestión de calidad
ISO 1401: 2015 Sistemas de gestion ambiental
ISO 50001 Sistemas de gestión de energía
ISO 13485 Gestión de dispositivos médicos
IATF 16949 Calidad Automotriz
Seguridad y salud ocupacional
ISO 37001 
FSC Sustentabilidad
Certificacion Inmetro

¡Suscríbete aquí!

Publicaciones recientes