¿Por qué obtener un certificado de calidad?

Posted by TÜV NORD México on 2/07/2019 04:05:33 PM
TÜV NORD México

Tiempo de lectura estimado: 4.2 minutos

En la actualidad, gracias al grado de exigencia que existe por parte de los clientes, y a la fuerte competencia que hay entre compañías, vemos con mayor frecuencia dentro de la información corporativa de las organizaciones, o junto a su nombre o logotipo, el sello de los certificados de calidad que poseen. Ya que en la actualidad esto se convierte en una ventaja competitiva.

En esta ocasión, explicaremos qué es un certificado de calidad, para qué sirve y cómo se obtiene.

¿Qué es un certificado de calidad?

 

certificado de calidad

 

El objetivo de un certificado de calidad es declarar públicamente por un tercero neutral e independiente que un producto, proceso o servicio es conforme con los requisitos establecidos.

Nos da la seguridad de que una empresa cumple con alguna norma, ya sea en su sistema de gestión, o en la elaboración de un producto. Es un distintivo de garantía y confiabilidad ante sus clientes y prestigio ante el mercado.

Casi todos los sellos que certifican a una empresa por ISO van seguidos de un número. Las siglas ISO significan “International Organization of Standarization”, lo que en español quiere decir “Organización Internacional de Normalización”, y el número indica el tipo de sistema de gestión que certifica.


¿Qué son las normas ISO?

Son un conjunto de normas orientadas a ordenar la gestión de una empresa en sus distintos ámbitos.

La alta competencia internacional originada por los procesos globalizados de la economía y el mercado, y el poder e importancia que ha ido tomando la figura y la opinión de los consumidores, ha propiciado que dichas normas, pese a que son de carácter voluntario, hayan ido ganando un gran reconocimiento y aceptación a nivel internacional.

Distintas familias de la norma ISO

Existen muchas normas ISO, y como hemos indicado, además de estar en constante actualización, periódicamente aparecen nuevas. Para una mayor clasificación e identificación se agrupan por familias, cada una de ellas con una nomenclatura específica. Cabe resaltar que no todas las normas son certificables, algunas son solamente guías.

Aquí nombraremos algunas:

  • Gestión de calidad (familia ISO 9000): Son normas enfocadas a los estándares de calidad de los productos o servicios de las organizaciones, ya sean públicas o privadas, con o sin fines de lucro, independientemente de su tamaño o actividad. Abarcan diversos aspectos de la gestión de la calidad y contienen algunas de las normas más conocidas. Orientan y proporcionan a las empresas las herramientas que aseguran que sus productos y servicios cumplen los requerimientos del cliente y la mejora continua de la calidad de los mismos.
  • Gestión del medio ambiente (norma ISO 14001): Es una herramienta muy eficaz para que las compañías puedan organizar todas sus actividades dentro de parámetros de respeto al entorno, dando cumplimiento a la legislación vigente.  
  • Gestión de seguridad y salud en el trabajo (norma ISO 45001): Es una herramienta muy eficaz para que las compañías realicen sus actividades dando prioridad a la salud y bienestar de sus colaboradores. Es una norma enfocada a la prevención de riesgos laborales.  Por estos motivos, la organización debe proporcionar a sus colaboradores un ambiente de trabajo seguro y saludable, anticipándose de forma proactiva a la posible aparición de sucesos y evitando que se produzcan daños o lesiones.
  • Gestión de inocuidad en los alimentos (serie ISO 22000): Son una herramienta muy eficaz que indican la forma de llevar a cabo la gestión de la inocuidad de los alimentos en una organización. La inocuidad de los alimentos se refiere a la existencia de peligros asociados a los mismos en el momento de su consumo (ingestión por los consumidores).

 

Razones para obtener un certificado de calidad:

  1. Mejora los resultados de la organización: A grandes rasgos y gracias a las ventajas que supone, podemos decir que los certificados de calidad ayudan a mejorar la situación financiera de las empresas.
  2. Aumento de la productividad: El aumento de la eficiencia en el uso de recursos nos llevará a un aumento de la productividad.
  3. Incremento de ventas: Debido a la mejora de la imagen que se tiene, y a la mayor productividad, es decir, uso eficiente de recursos, tendremos un incremento importante en nuestras ventas.
  4. Contratos con grandes empresas multinacionales: Muy alineado al incremento de ventas, también nos encontramos con que las principales empresas exigen a sus proveedores cumplimiento a estrictos estándares. Por ello, en muchas ocasiones incluyen entre sus exigencias que la empresa posea un certificado de calidad.
  5. Mejora de imagen: Los certificados de calidad ayudan a generar confianza en el mercado y en los consumidores.
  6. Mayor satisfacción: Por parte de los clientes, y de los trabajadores. Lo que llevará a generar una mayor confianza y un mejor valor de mercado.

 

¿Cómo obtener un certificado de calidad?

tuev-nord-headquarters-hannover

Para obtener un certificado de calidad es necesario demostrar ante una casa certificadora, que se cumplen los requisitos establecidos por la norma a certificar. Si el resultado de la fase de calificación es favorable, se obtiene la certificación.

En caso de no ser favorable, la casa certificadora detallará los incumplimientos detectados y dará un plazo para realizar una nueva auditoría.

No dudes en dar clic en el siguiente enlace, y podrás acceder a más información acerca de nuestra empresa.

Testimonios Tuv Nord CTA

Topics: Certificado de calidad

TÜV NORD México

Uno de los mayores proveedores de servicios técnicos del mundo.

TÜV NORD México promueve la seguridad, la calidad, la confiabilidad, las condiciones de vida con la certificación, la capacitación, la inspección y supervisión.

 

¿Quiere obtener un certificado o marca de calidad?

Dale un vistazo a nuestro catalogo de certificaciones.

ISO 9001: 2015 Sistema de gestión de calidad
ISO 1401: 2015 Sistemas de gestion ambiental
ISO 50001 Sistemas de gestión de energía
ISO 13485 Gestión de dispositivos médicos
IATF 16949 Calidad Automotriz
Seguridad y salud ocupacional
ISO 37001 
FSC Sustentabilidad
Certificacion Inmetro

¡Suscríbete aquí!

Posts recientes