¿Dónde obtener la certificación ISO 14001 en México?

Posted by TÜV NORD México on 8/07/2019 11:53:46 AM
TÜV NORD México

Tiempo de lectura estimado: 4.16 seg. ⏱️⏱️

Si posterior a tu auditoría interna y revisión de SGC has decidido obtener una certificación ISO 14001 en México, surgirán dudas sobre ¿Dónde certificar tu empresa? Aquí te diremos por qué y dónde hacerlo.

IMPORTANTE: Lo primero que necesitas saber es que las normas se certifican ante una Casa certificadora, como TÜV NORD México. Aquí te platicaremos sobre a qué ponerle atención durante la certificación. Al final te platicaremos sobre Por qué hacer tu certificación de ISO 14001 con TÜV NORD México. Pero primero, haremos un breve resumen sobre la certificación ISO 14001 México y qué beneficios trae.

 

¿Qué es la certificación ISO 14001?

Que es la certificacion ISO 14001

 

La norma ISO 14001 es una norma internacional, perteneciente a la familia ISO, que especifica los requisitos para un sistema de gestión ambiental que una organización puede usar para mejorar su desempeño en este ámbito. Es decir, certifica el sistema de gestión ambiental.

 

La misma ayuda a las organizaciones a identificar, priorizar y gestionar los riesgos ambientales, como parte de sus prácticas de negocios habituales.

 

En el propio texto de la norma ISO 14001, en concreto en la introducción, se menciona que los estándares internacionales relacionados con la gestión ambiental están elaborados para facilitar a las organizaciones aquellos elementos para desarrollar un sistema de gestión ambiental eficaz.

 

La norma ISO 14001 es usada en todo tipo de entidades y empresas alrededor del mundo, ya sean públicas o privadas, en todos los sectores independientemente de su actividad y tamaño, siendo el medio aceptado para demostrar el compromiso con el medio ambiente de la empresa.´

 

Objetivo de ISO 14001

La norma ISO 14001 es un marco para proteger al medio ambiente y responder a todas las condiciones ambientales. Se llega al equilibrio bajo las necesidades socio económicas siendo ese su principal objetivo. Sin embargo, es necesario cumplir con los distintos objetivos ambientales que tiene cada organización, como ser:

  • Protección del medio ambiente.
  • Controlar los aspectos ambientales significativos.
  • Cumplimiento de todas las obligaciones legales.
  • Tener la perspectiva de mejora continua.

 

Estructura de ISO 14001

La estructura de la norma ISO 14001 adopta la estructura de alto nivel y la terminología utilizada por el Anexo SL.

¿Y qué es el Anexo SL? El Anexo SL es el estándar que define la nueva estructura de alto nivel para todos los sistemas de gestión de la norma ISO, y se desarrolló para asegurar todos estos compartan un formato común, independientemente a la disciplina específica a la que se refiere (calidad, seguridad y salud en el trabajo, medio ambiente, entre otras):

  • Alcance.
  • Referencias normativas.
  • Términos y definiciones.
  • Contexto de la organización.
  • Liderazgo.
  • Planificación.
  • Soporte.
  • Operaciones.
  • Evaluación de desempeño.
  • Mejora.

 

¿A qué tipo de organizaciones aplica?

ISO 14001 para tu organización

La certificación ISO 14001 México ha sido diseñada para poder ser implementada en cualquier organización independientemente de su tamaño, tipo, sector, naturaleza y/o ubicación geográfica.

Se aplica a los aspectos ambientales de sus actividades, productos y/o servicios que la organización determina que puede controlar o influir considerando una perspectiva de ciclo de vida.

 

¿Qué beneficios le aporta la certificación ISO 14001 México a su organización?

  1. Reduce el esfuerzo necesario para gestionar el cumplimiento legal y a la gestión de sus riesgos ambientales.
  2. Reducción de costos a través de la mejora continua y optimización de recursos.
  3. Ahorro de recursos como por ejemplo: Agua, energía, entre otros.
  4. Aplicación oportuna de medidas de protección ambiental.
  5. Facilita la integración con otras normas de sistemas de gestión, como por ejemplo ISO 9001. Además que la integración de ambas normas beneficia en tiempo y costo a la organización.
  6. Cumplimiento de los requisitos del cliente en cuanto a conservación del medio ambiente se refiere.
  7. Mejora de la imagen, demuestra una organización con conciencia ecológica.
  8. Promueve el compromiso, aumenta la motivación en sus colaboradores y brinda un sentido de identidad organizacional.

 

Factores de éxito

Cuando hablamos de factores de éxito, consideramos que las buenas prácticas son el factor más decisivo para conseguir los objetivos de cualquier organización. En el caso de la certificación ISO 14001 México, algunos de los factores que determinarán el éxito son:

  • Compromiso de todos los niveles de gestión y funciones de la organización.
  • Implicación absoluta de la alta dirección.
  • Identificar y gestionar los aspectos ambientales significativos de la organización.
  • Alinear e integrar los objetivos estratégicos con los objetivos del sistema de gestión ambiental.
  • Generar confianza por las partes interesadas en la organización

 

Beneficios de ISO 14001 con TÜV NORD México

TÜV NORD México ¿Por qué?

Somos uno de los mayores proveedores de servicios de certificación del mundo. Promovemos la seguridad, la calidad, la confiabilidad, las condiciones de vida con la certificación, la capacitación, la inspección y supervisión en las empresas ¿Pero por qué certificarte con TÜV NORD México?

 

Estamos acreditados por DAAKS

Siendo una casa certificadora de tradición alemana, somos de las pocas casas en México que están certificadas ante DAAKS, el organismo acreditador alemán. Cuyos altos estándares de calidad y procesos metódicos beneficiarán a tu empresa. 

Gracias a este poder de certificar, conferido por DAAKS, TÜV NORD se ha consolidado en el mercado mexicano y global, siendo un proveedor de primer orden. Contribuyendo con ello a hacer nuestro mundo un lugar más seguro. En resumen, debes escoger TÜV NORD México porque:

  • Estamos acreditados para emitir la certificación ISO 14001 México en todos los sectores: Cualquiera que sea su línea de negocio, tenemos la capacidad y los conocimientos para la prestación de un servicio de primera calidad.
  • A través de la certificación, aportaremos de manera integral a que cumpla los objetivos estratégicos de su organización, a gestionar sus desafíos y sus riesgos para mejorar y proteger sus intereses.
  • Nuestra amplia experiencia, las competencias y el conocimiento técnico de nuestros auditores nos permite ofrecer grandes beneficios a nuestros clientes.

No dudes en dar clic en el siguiente enlace, y podrás acceder a más información acerca de nuestra empresa:

Testimonios Tuv Nord CTA

Topics: ISO 14001, certificaciones, Dónde obtener

TÜV NORD México

Uno de los mayores proveedores de servicios técnicos del mundo.

TÜV NORD México promueve la seguridad, la calidad, la confiabilidad, las condiciones de vida con la certificación, la capacitación, la inspección y supervisión.

 

¿Quiere obtener un certificado o marca de calidad?

Dale un vistazo a nuestro catalogo de certificaciones.

ISO 9001: 2015 Sistema de gestión de calidad
ISO 1401: 2015 Sistemas de gestion ambiental
ISO 50001 Sistemas de gestión de energía
ISO 13485 Gestión de dispositivos médicos
IATF 16949 Calidad Automotriz
Seguridad y salud ocupacional
ISO 37001 
FSC Sustentabilidad
Certificacion Inmetro

¡Suscríbete aquí!

Posts recientes