La importancia de las medidas preventivas y correctivas

Posted by TÜV NORD México on 23/01/2020 12:30:00 PM
TÜV NORD México

¿Actualmente estás trabajando para  la gestión de calidad u otra forma de gestión de mejoras para tu organización? Si es así, es muy probable que te encuentres con los términos: medida correctiva y preventiva. En este artículo te explicaremos cuál es la diferencia. 

¿Qué son las medidas correctivas y preventivas? 

Para responder a esta pregunta, nos enfocaremos en la norma que describe los principios básicos de la gestión de calidad: La norma ISO 9001.

  • La medida correctiva:Una acción para eliminar la causa de una desviación y prevenir una recurrencia.

  • La medida preventiva:
    Una acción para eliminar la causa de una posible no conformidad futura u otra posible situación no deseada.

medidas-preventivas-correctivas

En la norma se recalcan 2 puntos en especial:

  • Se toman medidas preventivas para evitar que algo suceda, mientras que se toman medidas correctivas para prevenir la recurrencia.
  • Puede haber más de una causa de una (posible) no conformidad.

¿Qué es una no conformidad? 

Si estás activo en Calidad, Salud, Seguridad y Medio Ambiente (KAM), es posible que ya conozcas el término. Esto, ya que es un término recurrente dentro de estas certificaciones. 

A grandes rasgos, una desviación o no conformidad es el incumplimiento de uno, o más, requisitos. Esto, ya que recordemos que durante una certificación, las organizaciones son evaluadas independientemente a través de la auditoría externa.

Detección de una no conformidad

Se puede detectar una desviación o no conformidad durante una auditoría externa. Esto significa que el sistema de la organización en cuestión no cumple uno o más requisitos estándar. Para completar con éxito la certificación, las organizaciones deben resolver las desviaciones en las auditorías.

 

Fortalezca sus habilidades en gestión de calidad

Realiza tu trabajo de gestión de calidad de manera más inteligente y efectiva con las habilidades adecuadas. 

Si te gustaría conoscer más acerca de TÜV NORD te invitamos a que des click abajo y obtengas más información sobre nosotros.

Testimonios Tuv Nord CTA

 

Topics: auditoría de calidad