ISO 9001: ¿Qué hacen otras empresas para cumplir?

Posted by TÜV NORD México on 20/01/2020 05:17:12 PM
TÜV NORD México

La norma ISO 9001 es un certificado de calidad que garantiza que los estándares de los productos o servicios de la empresa que posee el certificado han sido correctamente implementados. Actualmente dicha norma cuenta con más 1.5 millones de usuarios alrededor del mundo, siendo la certificación más demandada mundialmente, esto según datos de la Organización Internacional de la Normalización. 

El proceso de certificación de ISO 9001 requiere verificación del cumplimiento de los requisitos estipulados en la norma así como la gestión de procesos que son llevados a cabo para dirigir y administrar a la compañía con el fin de garantizar la confianza en la misma.

La norma ISO 9001 define un sistema de gestión de calidad basado en el cumplimiento de los 8 principios de la gestión de calidad, los cuales se enlistan a continuación: 

Los 8 Principios De La Gestión De Calidad

  • Principio 1: Enfoque al cliente

Toda empresa depende de sus compradores, y por esto, es fundamental entender las necesidades actuales y potenciales del mismo, así como satisfacerlas y hacer un esfuerzo por superar las expectativas de los mismos.

La compañía debe estar consciente en todo momento que estas necesidades son dinámicas, además de ser los clientes más exigentes e informados. Esta debe esforzarse, no solo a conocer sus necesidades sino a ofrecer diferentes soluciones mediante nuevos productos o servicios. 

  • Principio 2: Liderazgo

Es vital crear y mantener una atmósfera laboral en la cuales los empleados lleguen a involucrarse totalmente para conseguir los objetivos de la empresa. 

El liderazgo puede ser visto como una cadena la cual afecta a los directivos de una empresa, si un eslabón se corrompe por ende el resto de la cadena lo hará. 

ISO-9001-que-hacen-empresas-para-cumplir

  • Principio 3: Participación del personal

Una parte clave para toda empresa, y que suele ser descuidada, son los trabajadores de la misma. El total compromiso de los empleados es factor clave para que la empresa llegue a mejor camino.

La motivación del personal es sumamente importante, así como un sistema de incentivos y reconocimientos. Sin estos, es difícil buscar un compromiso por parte de los trabajadores. 

  • Principio 4: Enfoque basado en procesos

Se consigue de mejor manera cuando las actividades y recursos vinculados a un producto o servicio se gestionan como un proceso. El cambio está en la percepción de la empresa, hay que pasar de ser una empresa enfocada en áreas funcionales para ser una empresa eficiente en procesos para generar valor al cliente.

  • Principio 5: Enfoque de sistema para la gestión

El fin máximo de una empresa es el logro de sus objetivos marcados, para lograr esto es necesario que la compañía identifique, detecte y gestione los procesos que están interrelacionados como un sistema, contribuyendo de esta manera a la eficiencia y eficacia de la empresa. 

  • Principio 6: Mejora continua

Consiste en un enfoque para la mejora de procesos operativos basada en la necesidad de revisar constantemente las operaciones de los problemas, reducción de costos de oportunidad, la racionalización, entre otros factores. 

La mejor continua de los procesos se consigue con el ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar). 

ISO-9001-que-hacen-empresas-para-cumplir

  • Principio 7: Enfoque basado en hecho para la toma de decisión

Sencillamente, toda decisión debe estar basada en información y análisis de datos concretos. Es importante saber que lo no se puede medir no es controlable y a su vez lo que no se puede controlar es un caos. 

  • Principio 8: Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor

Otra relación vital para toda empresa es la que tiene con sus proveedores, una relación beneficiosa para ambas partes puede ayudar a aumentar la posibilidad de generar valor. 

Recomendamos ampliamente, desarrollar alianzas estratégicas las cuales sean capaces de brindar a la compañía una ventaja sobre los demás competidores y estas aumenten la rentabilidad y productividad de la misma. Esto sin dejar de lado, que las partes involucradas deben ganar. 

Sin embargo, estos principios son la primera parte para hacerte de una certificación ISO 9001. Los expertos en Sistemas de Gestión ISO, Quara Group proponen el siguiente proceso para una correcta implementación y certificación en la norma ISO 9001: 

Pasos Para La Implementación y Certificación En La Norma ISO 9001

  • Paso 1 – Diagnosticar y planificar:

Consiste en comparar el estado actual de la compañía con los requisitos establecidos por la norma ISO 9001 y a partir de este comenzar el desarrollo de un plan de trabajo en donde se estipulan las actividades a realizar así como plazos y los responsables de las mismas. 

  • Paso 2 – Diseño del Sistema de Gestión de Calidad:

Define los elementos clave del SGC y establece un soporte documental del mismo. Recuerda basarte en los 8 principios anteriormente explicados y en el ciclo PHVA.

ISO-9001-que-hacen-empresas-para-cumplir

  • Paso 3 – Implementación del Sistema de Gestión de Calidad: 

Conforme el diseño del SGC, implementa metodologías y lleva registro en todos los procesos y áreas funcionales del alcance definido. 

  • Paso 4 – Auditoria interna: 

Posterior a la implementación del SGC, se llevará a cabo la realización de la auditoría interna de todo el sistema de gestión de calidad, a fin de determinar si este cumple con los requisitos de la norma ISO 9001. 

Según Rajaram Govindarajan, Auditor en Jefe de SPGcert y colaborador como profesor en el Departamento de Gestión de Operaciones de ESADE, Barcelona. Existen cinco aspectos básicos de los cuales no se debe prescindir al momento de realizar esta auditoría:

  1. Asegurar que el sistema no tiene riesgos descontrolados.
  2. Verificar si los clientes de la empresa que pasaron por auditoría están satisfechos.
  3. Investigar para asegurar que los controles en el sistema productivo son suficientes.
  4. Los indicadores de medición, análisis y mejora no son burocráticos, si no que ayudan a mejorar lo que le interesa al mercado.
  5. Los gerentes participan en la auditoria.
  • Paso 5 – Certificación:

Posterior a la verificación del cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001 en el sistema de gestión de calidad y que este se encuentre en funcionamiento dentro de la organización, esta se pone en contacto con algún organismo de certificación para comenzar el procesos de certificación. Es importante destacar que una vez certificado es importante su mantenimiento.

 

Si te gustaría saber más acerca de estos temas sobre certificaciones, como conseguir una y con quien, te invitamos a que nos conozcas más dando click aquí.

Testimonios Tuv Nord CTA

Topics: ISO 9001

TÜV NORD México

Uno de los mayores proveedores de servicios técnicos del mundo.

TÜV NORD México promueve la seguridad, la calidad, la confiabilidad, las condiciones de vida con la certificación, la capacitación, la inspección y supervisión.

 

¿Quiere obtener un certificado o marca de calidad?

Dale un vistazo a nuestro catalogo de certificaciones.

ISO 9001: 2015 Sistema de gestión de calidad
ISO 1401: 2015 Sistemas de gestion ambiental
ISO 50001 Sistemas de gestión de energía
ISO 13485 Gestión de dispositivos médicos
IATF 16949 Calidad Automotriz
Seguridad y salud ocupacional
ISO 37001 
FSC Sustentabilidad
Certificacion Inmetro

¡Suscríbete aquí!

Publicaciones recientes