¿ISO 45001 puede ser un combatiente del Coronavirus?

Posted by Pablo Galloni on 6/05/2020 06:50:10 PM
Pablo Galloni
Find me on:

Antes de entrar en pánico, pensemos ¿Qué podemos hacer? El creciente contagio del Coronavirus está alertando a la humanidad. Las organizaciones están preocupadas porque saben que este hecho puede afectar sus resultados y hasta la continuidad de su actividad. Pero, un Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo puede ayudar!

Los primeros casos del virus COVID-19 se reportaron en China en Enero de este año y luego se extendió gradualmente por distintos lugares del mundo. La tasa de personas que se ven afectadas han ido aumentando rápidamente. Para estar seguros, debemos buscar medidas de prevención que resguarden a todos los miembros de la organización.

¿Cómo impacta el Coronavirus en los negocios?

La crisis de COVID-19 se presenta como un desafío para la actividad económica global. China se ha topado con un cambio drástico en su economía, esta es la prueba de que debemos tomar medidas para evitar un brote en la medida que alcance a nuestras posibilidades por ejemplo, dentro de nuestra organización.

Existen varias empresas que están proponiendo esfuerzos activamente para mantener la salud y seguridad en el entorno laboral siguiendo las pautas disponibles de las autoridades sanitarias locales, actuando en forma responsable para colaborar con la reducción de riesgos. Esto ya es dar un primer paso positivo.

¿Cómo impacta el Coronavirus en la seguridad y salud en el trabajo?

La prioridad de una organización es mantener la salud y la seguridad de sus miembros. La falta de planificación y gestión de la seguridad y la salud de sus trabajadores puede causar graves pérdidas en la organización y en las personas involucradas en su operación. 

En vínculo con este virus, es importante destacar que una sola persona infectada puede propagar el virus en el lugar de trabajo, afectando rápidamente a otros miembros sin siquiera notarlo.

¿Cómo un Sistema de Gestión puede mitigar los riesgos de una epidemia en el lugar de trabajo?

Los Sistemas de Gestión bien implementados y certificados, bajo los requisitos de ISO 45001:2018, permiten a las organizaciones llevar a cabo una adecuada gestión de riesgos, que garanticen un ambiente de trabajo seguro previniendo peligros o problemas de salud.

En respuesta a la propagación del Coronavirus, las organizaciones pueden reaccionar en pos de proteger la salud de sus colaboradores mitigando el riesgo de contagio. Entre otras acciones, podrían implementar medidas como las mencionadas a continuación:

  • Agregar a sus objetivos 2020: Coronavirus cero.
  • Asegurar que todos sus empleados tengan pleno conocimiento de este virus a través de capacitaciones, inducciones de concientización, comunicados internos.
  • Llevar a cabo una evaluación de riesgos en toda la organización y desarrollar un plan de contingencia para un posible contagio en el lugar de trabajo.
  • Garantizar la disponibilidad de desinfectante en gel en puntos de alto tránsito de la organización.
  • Higienizar los puestos de trabajo y sectores comunes con regularidad.
  • Promocionar el lavado de manos, instruyendo adecuadamente al personal .
  • Capacitar a los empleados sobre la importancia de la higiene personal, cómo protegerse y cómo lidiar con la infección.
  • Reducir las reuniones presenciales que impliquen la aglomeración de personas en espacios cerrados y proveer herramientas para poder realizar reuniones en forma virtual o remota.
  • Promover el home-office en caso sea posible.
  • Disminuir la exposición a viajes laborales mientras se mantenga la alerta.
  • Promover a los empleados a permanecer en sus hogares en caso presenten síntomas propios del virus (tos, fiebre) 

Las precauciones simples y la planificación adecuada pueden marcar una gran diferencia en el lugar de trabajo. La implementación de dichas acciones ayudará a proteger a sus empleados y su negocio durante el período de alerta de este nuevo virus.

TÜV-TIP: Visualiza nuestra webinar grabado y descubre cómo optimizar los tiempos en la transición de ISO 45001. 

Testimonios Tuv Nord CTA

 

Topics: ISO 45001, prevención COVID-19