Beneficios de contratar empresas auditoras de calidad

Posted by TÜV NORD México on 8/07/2019 11:58:22 AM
TÜV NORD México

Tiempo de lectura estimado: 5 min. 2 seg. ⏱️⏱️

Es probable que estés considerando implementar un Sistema de Gestión de la Calidad en tu organización, con el fin de certificarte en la norma ISO 9001. Una de las cosas que muchas organizaciones consideran al llegar a la etapa de la auditoría de su Sistema, es la posibilidad de contratar una empresa auditora de calidad que diagnostique tu Sistema antes de iniciar el proceso de certificación con una casa certificadora.

Estas empresas auditoras de calidad se encargan de diagnosticar la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad, para evaluar el nivel de conformidad que tiene con la norma en la que quieres certificarte. Dependiendo del servicio que contrates con ellos, están en capacidad de asesorarte para resolver cualquier no conformidad que tenga tu Sistema, antes de que puedas certificarlo.

Sin embargo, hay algunas empresas auditorías que están acreditadas para otorgar el certificado que buscas. Si este es el caso, es común referirse a ellas como casas certificadoras o casas auditoras.

Independientemente del tipo de empresa auditora que quieras contratar –ya sea empresa auditora o casa certificadora -, mientras más experiencia y trayectoria tenga, son mayores los beneficios y el valor agregado que puede proporcionar a tu organización. Sin embargo, escoger a la empresa auditora que trabajará con tu organización, es también un reto.

Las cosas que debes tomar en cuenta a la hora de escoger a una empresa auditora de calidad, son:

  • Acreditaciones.
    Asegúrate que esté acreditada por los organismos correspondientes para realizar el tipo de auditoría que requieres. ¿Hace cuánto tiempo que poseen estas acreditaciones?

 

  • Calificaciones.
    Las acreditaciones anteriores conllevan la calificación de la empresa auditora de calidad. Si no posee la acreditación correspondiente, entonces no está calificada, y si no está calificada, no debes considerarla.

 

  • Filosofía y acercamiento. 

    Necesitas una empresa, cuya filosofía y aborda-miento del tema de calidad sea compatible con los tuyos. Por ejemplo, ¿se enfocan es riesgos e importancia de los procesos? ¿O se enfocan solo en las conformidades y los procedimientos? También te podrías verificar si se centran en el cliente o si se apoyan más que todo en procesos administrativos internos.

 

  • Manejo del tiempo. ¿Permiten manejar el tiempo a tu conveniencia? ¿Son capaces de ajustarse tu propio calendario de actividades?

 

  • Sus auditores.
    Es muy útil tener información sobre sus auditores, como por ejemplo, qué educación y experiencia tienen en auditorías de este tipo. También te conviene saber cómo es la comunicación entre ellos y cómo garantizan que todos están al día con el progreso de la auditoría que están realizando en tu organización.

 

  • Manejo de discrepancias y no conformidades. ¿Cómo acostumbra la empresa auditora de calidad a manejar estos eventos con sus clientes?

Ahora que ya escogiste a tu empresa auditora de calidad, podemos comenzar a ver con algún detalle, cuáles son los beneficios que ella puede aportarte.

 

Beneficios de contratar empresas auditoras de calidad

 

Las auditorías realizadas por una empresa externa son imparciales y objetivas

Ya que la empresa auditora no tiene relaciones previas con el personal que participa en la implementación de tu Sistema de Gestión de la Calidad o con tus clientes o proveedores, la auditoría puede realizarse sin temor a repercusiones en el lugar de trabajo.

Esto les otorga mayor credibilidad y autenticidad a los resultados de la auditoría, porque son constantemente supervisadas y evaluadas de acuerdo a los estándares relativos a imparcialidad de las casas certificadoras. Por esto, suelen guiarse por normas de conducta profesional, que especifican a sus propios auditores, cómo comportarse para asegurar la imparcialidad durante una auditoría externa.

Ayudan a confirmar la existencia de situaciones que se hayan presentado en auditorías internas

Es posible que durante alguna de tus auditorías internas, se haya presentado alguna situación que haya requerido aplicar acciones correctivas. Las empresas auditoras ayudan a confirmar la ocurrencia de este tipo de situaciones, lo que te permitirá planificar las acciones preventivas que debes aplicar para que no ocurran de nuevo.

Se enfocan en identificar las oportunidades de mejora

Al tener experiencia en procesos de implementación y certificación de Sistemas de Gestión de la Calidad, las empresas auditoras de calidad proveen un enfoque especial para identificar las oportunidades de mejora que puedan aplicarse a tu organización. De igual manera, pueden guiarte y asesorarte en cómo identificarlas tú mismo durante la implementación, y aprovecharlas.

Puede encontrar detalles que puedan haber sido pasados por alto

Al ser entes ajenos a tu organización, las empresas auditoras de calidad son más capaces de encontrar e identificar detalles que tú mismo podrías haber pasado por alto, ya que son totalmente objetivos a la hora de auditar. Esto puede ayudarte a considerar modelos que puedas implementar para corregir o prevenir esos detalles.

Tienen más experiencia en identificar riesgos

Como seguramente escogiste una empresa auditora de calidad con trayectoria, son muchos los proyectos de auditoría que han llevado a cabo. Esto los califica para identificar riesgos actuales y potenciales en tu Sistema de Gestión de la Calidad.

Esta misma experiencia los califica para asesorarte, no solo sobre cómo identificar tú mismo estos riesgos, sino cómo abordarlos.

Están capacitados para “educar” a tu organización

Ya sea que los contrates para hacer la auditoría inicial o la auditoría previa al proceso de certificación, las empresas auditoras de calidad poseen los conocimientos necesarios sobre la cultura ISO 9001. Esto significa que están en total capacidad de enseñarle a tu organización de qué se trata la norma en la que te quieres certificar, ayudándolos a ubicarse en el contexto adecuado para iniciar un proyecto de este tipo.

Su único trabajo es realizar la auditoría

Al ser contratados para realizar auditorías externas, no hay posibilidad de distracción por tener que realizar algún otro tipo de trabajo. Esta distracción ocurre con frecuencia cuando se realizan auditorías internas, pues las labores de auditoría, se suman a las que ya posee el personal que hayas designado para ejecutarla.

Una empresa auditora de calidad no tiene este problema, ya que su enfoque es exclusivo para tu organización y el Sistema de Gestión de la Calidad que estás implementando.


Empresa auditora


Si quieres saber quién somos y el alcance de nuestros servicios, o si quieres conocer más sobre los procesos de certificación, haz clic aquí.

Pasos para lograr certificación cta

 

Topics: casa certificadora, certificaciones

TÜV NORD México

Uno de los mayores proveedores de servicios técnicos del mundo.

TÜV NORD México promueve la seguridad, la calidad, la confiabilidad, las condiciones de vida con la certificación, la capacitación, la inspección y supervisión.

 

¿Quiere obtener un certificado o marca de calidad?

Dale un vistazo a nuestro catalogo de certificaciones.

ISO 9001: 2015 Sistema de gestión de calidad
ISO 1401: 2015 Sistemas de gestion ambiental
ISO 50001 Sistemas de gestión de energía
ISO 13485 Gestión de dispositivos médicos
IATF 16949 Calidad Automotriz
Seguridad y salud ocupacional
ISO 37001 
FSC Sustentabilidad
Certificacion Inmetro

¡Suscríbete aquí!

Posts recientes