Certificarte bajo un esquema de Sistema de Gestión Integrado

Posted by TÜV NORD México on 4/10/2019 01:40:17 PM
TÜV NORD México

Muchas organizaciones cuando inician el camino del éxito evalúan todas las posibilidades existentes para sobresalir y lograr distinguirse por sobre el resto de los competidores. El reconocimiento dentro del mundo de los negocios es un factor determinante a la hora de atraer nuevos clientes. Las normas ISO logran eso y mucho más. Dependiendo de los objetivos de cada organización o del camino que decidan seguir, podemos hablar de una u otra norma ISO y de que le aporta en particular a la organización. En cambio, si la organización decide cubrirse y certificarse en todos los aspectos posibles, existe un conjunto de normas ISO al que se lo conoce como TRI NORMAS. Este conjunto de TRI NORMAS está compuesto por la norma ISO 9001, la ISO 14001 y la ISO 45001. Hoy vamos a hablar de que le aporta cada una de ellas a las organizaciones y si conviene certificarse en un esquema de sistema integrado.

Características de las normas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001

ISO_9001.jpg

Vamos a desarrollar algunas características que contienen estas normas, comenzando por la de mayor antigüedad, la norma ISO 9001. Sencillamente, la norma ISO 9001 es la base del Sistema de Gestión de Calidad (SGC), siendo una norma internacional que se centra en todos los elementos que componen el Sistema de Gestión de Calidad, y con los que una empresa debe contar para tener un efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de su productos y servicios. Si una organización no sabe bajo que norma ISO certificarse, sin lugar a dudas debe arrancar con la ISO 9001.

 

Por otro lado, tenemos la norma ISO 14001. Esta norma no era muy utilizada originalmente, pero con el correr de los años y la mayor concientización de parte de la sociedad, respecto del medio ambiente, esta norma comenzó a tomar mayor importancia. La norma ISO 14001 es básicamente un conjunto de normas que expresa cómo establecer un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) efectivo. Esta norma puede ser utilizada por cualquier tipo de organización, de cualquier tamaño o sector, que por voluntad propia este buscando reducir los impactos en el medio ambiente y cumplir con la legislación en materia ambiental. 

 

Por último esta la norma ISO 45001 que ocupa un lugar predominante dentro del conjunto de normas ISO. La norma ISO 45001 es el conjunto de normas que regula el Sistema de Gestión de Salud y Seguridad del Trabajo (SST) y es una norma internacional que especifica los requisitos de este sistema y las indicaciones para su correcto uso y aplicación. Este sistema les permite a las organizaciones ofrecer un trabajo seguro y saludable, con el objetivo de prevenir accidentes en el trabajo y problemas de salud. Cualquier organización que disponga de esta certificación, de seguro se posicionará dentro de su rubro y por sobre todas las cosas atraerá más clientes y nuevos trabajadores.

Sistema de Gestión Integrado. ¿Conviene?

Trinorma.jpg

Como mencionamos con anterioridad, cada organización dependiendo de los objetivos que tenga decidirá inclinarse por una determinada certificación o por otra. Todas son reconocidas mundialmente y todas contienen beneficios para las organizaciones. Las certificaciones bajo un esquema de TRINORMA se caracterizan por ser un Sistema Integrado de Gestión compuesto por el Sistema de Gestión de Calidad, el Sistema de Gestión Ambiental y el Sistema de Gestión de Salud y Seguridad del Trabajo.

El Sistema Integrado de Gestión tiene como principal característica que los tres sistemas se complementan y logran tener aspectos en común dentro de la organización. Es decir, cada sistema se ocupará de los aspectos que le competen pero en algunos aspectos, los tres sistemas trabajarán de manera conjunta. Algunos de estos aspectos comunes pueden ser:

  • Política.
  • Documentación.
  • Control documentario.
  • Control de registros.
  • Responsabilidad, autoridad y comunicación.
  • Formación, toma de conciencia y competencia.
  • Criterio de compras y adquisiciones.
  • Medición, control y seguimiento.
  • Control de no conformidades.
  • Acciones correctivas y preventivas.
  • Auditorías internas.

Por supuesto que para una organización que está arrancando es de suma complejidad contar con las certificaciones TRI NORMA y generalmente se certifican en solamente una principalmente por la elevada inversión que debería realizar la organización para conseguir las 3 normas, pero, es altamente recomendable que las organizaciones logren contar con las TRI NORMAS debido a que, al comenzar a crecer la organización, se requiere que los procesos se agilicen para simplificar la gestión. Además consiguen distinguirse de las demás organizaciones, logrando minimizar la duplicidad de esfuerzos, adquiriendo un inventario de recursos críticos más completo, facilitando el análisis, consulta y representación de la información y por sobre todas las cosas, mejorando considerablemente los tiempos de respuesta.

Como conclusión, desde TUVNORD MÉXICO consideramos que contar con las TRI NORMAS es fundamental para el constante crecimiento de una organización y que los beneficios que aportan, tanto individualmente como de manera colectiva, son invaluables. Recomendamos que la integración de los sistemas se haga de manera gradual para que aquellas pequeñas organizaciones no afronten un gasto significativo de manera brusca. Como siempre, los invitamos a conocer más acerca de las normas ISO y a evacuar cualquier tipo de dudas a través de nuestro excelente grupo de asesores.Cotice su certificación cta

Topics: ISO 9000, ISO 9001, ISO 14001, certificaciones, ISO 45001, Tri NORMA, iso 18000, iso 45000

TÜV NORD México

Uno de los mayores proveedores de servicios técnicos del mundo.

TÜV NORD México promueve la seguridad, la calidad, la confiabilidad, las condiciones de vida con la certificación, la capacitación, la inspección y supervisión.

 

¿Quiere obtener un certificado o marca de calidad?

Dale un vistazo a nuestro catalogo de certificaciones.

ISO 9001: 2015 Sistema de gestión de calidad
ISO 1401: 2015 Sistemas de gestion ambiental
ISO 50001 Sistemas de gestión de energía
ISO 13485 Gestión de dispositivos médicos
IATF 16949 Calidad Automotriz
Seguridad y salud ocupacional
ISO 37001 
FSC Sustentabilidad
Certificacion Inmetro

¡Suscríbete aquí!

Posts recientes