Por qué buscar certificaciones de calidad en México

Posted by TÜV NORD México on 2 jul 2019 16:00:26
TÜV NORD México

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos 13 segundos

Muchas organizaciones buscan hoy en día certificarse en la norma ISO 9001 debido a las exigencias del mercado, y si quieres que tu organización pueda competir con otras a nivel internacional, tenerla se hace imprescindible. ¿Por qué? Porque el mercado global exige cada vez más calidad, y esto nos obliga a ajustar nuestros procesos, productos y servicios, para poder ofrecer la a nuestros clientes.

Por eso, cada vez más organizaciones en México, y por consiguiente en América Latina, busca implementar Sistemas de Gestión de la Calidad, para ajustar sus procesos y poder ofrecer la calidad de servicio que se nos demanda.

Uno de los motivos por los que muchas organizaciones en México buscan casas certificadoras para certificar su Sistema de Gestión de la Calidad, es la posibilidad de competir a nivel internacional. Debido a este deseo de competir y hacerse notar, el número de organizaciones que ha implementado Sistemas de Gestión de la Calidad, ha aumentado considerablemente alrededor del mundo en más de 8%, y por supuesto, México no puede quedarse atrás. Son cada vez más las organizaciones que buscan certificaciones de calidad en México.

Al tener la competencia de Estados Unidos y Canadá, la cual es una competencia bastante fuerte, es cada vez más necesario contar con la certificación ISO 9001, para igualarse con ellos y poder competir en serio.

Todo esto está muy asociado a la satisfacción del cliente, por lo que implementar un Sistema de Gestión de la Calidad basándonos en una norma, en este caso la norma ISO 9001, te permitirá asegurar que todas las operaciones de tu organización que se relacionan con la producción de tus servicios o productos, cumplen con los requerimientos específicos, y por ende, podrás garantizarle a tus clientes la calidad de los mismos.

 

Por que buscar una certificación de calidad en México - TuvNord

 

Por esto, más allá del evidente beneficio de la competencia internacional, te contaremos por qué debes apuntar a contar con una certificación de calidad en México.

 

Diferencia competitiva a nivel internacional

Contar con un Sistema de Gestión de la Calidad certificado, hará la diferencia al momento de competir con otras organizaciones, tanto dentro de México como en otros países. Es decir, podrás tener presencia internacional y llegar a más clientes, así que en este aspecto, tendrás una enorme ventaja sobre otros que no posean una certificación de calidad en México.

Puedes competir en licitaciones y concursos públicos

Muchas empresas públicas realizan concursos públicos para la selección de sus proveedores de productos y servicios. Dependiendo del producto o servicio que requieran, podrían requerir que los aspirantes tengan implementado un Sistema de Gestión de la Calidad certificado, así que contar con la certificación ISO 9001 es un plus.

Atraerás más inversionistas y stakeholders

Poseer certificaciones de calidad en México, sobre todo la certificación ISO 9001 es un poderoso imán para inversionistas y stakeholders, así que podrás aumentar la probabilidad de captación de estos personajes. Por supuesto, esto se traduce en que tu organización contará con más recursos para la mejora continua de tus procesos, y por ende, de tus productos y servicios.

Puedes garantizar la satisfacción de tus clientes

La satisfacción del cliente es un punto muy importante que incluye la norma ISO 9001, y en la que las casas certificadoras hacen mucho énfasis. Básicamente, la satisfacción de tus clientes garantiza que seguirán siéndolo, lo que se traduce luego en ganancias monetarias para tu organización.

Por supuesto, esto supone trabajo y esfuerzo, ya que te obliga no solo a identificar qué es lo que satisface a tus clientes, sino adecuar tus procesos para que puedas cumplir tiempos de entrega, recolectar información sobre quienes adquieren tus productos y servicios y procesarla correctamente para poder mejorar continuamente. En resumen, al aumentar la calidad de tus productos y servicios, aumentará, la satisfacción de tus clientes.

Serás capaz de reducir tus costos de producción

Ya que la norma ISO 9001 se enfoca en los procesos operativos de tu organización, el proceso de revisión de gestión y el análisis de cumplimiento de tus objetivos, te ayudará a optimizarlos constantemente. Esta optimización te permitirá reducir los costos asociados a la producción de tus productos y a la prestación de tus servicios.

Por supuesto, esto no sucede de manera automática al implementar un Sistema de Gestión de la Calidad. Toma algo de tiempo obtener la información necesaria de tus revisiones de gestión para poder cumplir con este objetivo.

Tus empleados estarán más satisfechos trabajando para ti

Tus empleados, y en general todo tu personal, pasan a ser partes interesadas una vez que implementas un Sistema de Gestión de la Calidad y lo certificas. Esto sucede porque la norma toma en cuenta su participación dentro de la ejecución de los procesos y por tanto, necesidades y expectativas al ejecutarlos.

El hecho de que tu Sistema de Gestión de la Calidad te obligue a definir en detalle la estructura organizativa de tu organización, hace que tus empleados sepan claramente cuáles son sus responsabilidades dentro de su área funcional. En consecuencia, la posibilidad de que la satisfacción laboral aumente es mucho mayor, y por tanto, harán su trabajo con más gusto y con mayor calidad.

 

¿Busca certificar su empresa? 

Nuestros asesores le ayudarán a definir los tiempos y requisitos necesarios para que consiga la certificación que le interesa y logre los objetivos de su organización. Solo da clic en el siguiente enlace.

Cotice su certificación cta

 

Topics: Certificado de calidad, certificaciones

TÜV NORD México

Uno de los mayores proveedores de servicios técnicos del mundo.

TÜV NORD México promueve la seguridad, la calidad, la confiabilidad, las condiciones de vida con la certificación, la capacitación, la inspección y supervisión.

 

¿Quiere obtener un certificado o marca de calidad?

Dale un vistazo a nuestro catalogo de certificaciones.

ISO 9001: 2015 Sistema de gestión de calidad
ISO 1401: 2015 Sistemas de gestion ambiental
ISO 50001 Sistemas de gestión de energía
ISO 13485 Gestión de dispositivos médicos
IATF 16949 Calidad Automotriz
Seguridad y salud ocupacional
ISO 37001 
FSC Sustentabilidad
Certificacion Inmetro

¡Suscríbete aquí!

Publicaciones recientes