¿Cómo es una auditoría externa para ISO 14001?

Posted by TÜV NORD México on 8/07/2019 11:45:57 AM
TÜV NORD México

Tiempo estimado de lectura: 4.45 minutos

A medida que cada vez somos más conscientes del cambio climático y de la contaminación al medio ambiente, son muchas las miradas que se vuelcan hacia los sectores industriales. El cumplimiento de la legislación y las buenas prácticas en materia de medio ambiente es vital para que su negocio sea competitivo, y continúe siéndolo en un futuro.

La certificación ISO 14001 permite a las empresas demostrar el compromiso asumido con la protección del medio ambiente a través de la gestión de los riesgos medioambientales asociados a la actividad desarrollada.

En esta ocasión, te explicaremos qué es la norma ISO 14001, qué debes saber si estás pensando en certificarte y cómo es una auditoría externa para esta norma.

 

¿Qué es ISO 14001?

auditoría externa ISO 14001

La certificación ISO 14001 es una norma internacional que permite a las organizaciones demostrar el compromiso asumido con la protección del medio ambiente a través de la gestión de los aspectos ambientales significativos asociados a la actividad desarrollada. Al asumir la responsabilidad ambiental, además de la reducción del impacto ambiental procedente de su actividad, se proyecta y se refuerza la imagen comercialmente sostenible de la empresa.

La ISO 14001 asiste en la identificación y gestión de los riesgos ambientales asociados a los procesos internos de la actividad desarrollada por la organización. Esta norma identifica requisitos para una gestión eficaz del riesgo, considerando la prevención y la protección del medio ambiente, la conformidad legal y las necesidades socio económicas.

Actualmente, la ISO 14001 versión 2015, es la última actualización.

 

¿Qué beneficios trae la certificación ISO 14001?

De manera general, podemos decir que estar certificados bajo ISO 14001 nos trae muchos beneficios a nuestra organización, a continuación nombraremos solo algunos de ellos:

    1. Aumento de la eficacia ambiental.
    2. Optimización en el uso de recursos, como ser: Materias primas y energía.
    3. Facilita el cumplimiento de la legislación vigente en nuestro país.
    4. Ayuda a la organización a disminuir la contaminación al medio ambiente y su entorno.
    5. Da una mejor imagen a la organización.
    6. Aumenta la confianza de las partes interesadas, como pueden ser: Accionistas, trabajadores, clientes, proveedores, entre otros.
    7. Aumenta el desarrollo de nuevas tecnologías y nuevos productos.
    8. Nos da mayores oportunidades, ya que en muchas ocasiones es un requisito a la hora de participar en licitaciones con empresas multinacionales.
  • Facilita la integración con otros sistemas de gestión, como por ejemplo: Sistemas de gestión de calidad, sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, entre otros.

 

¿Qué debes saber si estás pensando en certificar con ISO 14001?

En esta ocasión describiremos cuáles son los puntos esenciales y te daremos algunos consejos para sobrellevar una auditoría a la hora de certificarse, es decir, a la hora de una auditoría externa por parte de una casa certificadora:

 

1. Procura tener tu sistema de gestión ambiental sólidamente establecido antes de organizar una auditoria externa

Sistema de gestion ambiental solidamente organizado

Este punto es de vital importancia, lo primero que intentará confirmar el auditor externo es que existe un sistema de gestión plenamente consolidado. Es decir, el sistema de gestión debe llevar implantado el tiempo suficiente como para que los trabajadores y directores conozcan sus funciones y responsabilidades y las incorporen a sus tareas diarias, y que además se pueda recopilar las evidencias objetivas suficientes requeridas en la norma ISO 14001:2015.

Este periodo de tiempo será diferente para cada tipo de organización, dependiendo de muchos factores; como el tamaño y la complejidad de la misma.

 

2. Comprometer a la alta dirección

Comprometer a la alta dirección

Sin el compromiso de la alta dirección los resultados de la auditoría externa pueden verse seriamente comprometidos.

En las nuevas versiones de las normas ISO, se da mayor responsabilidad a la alta dirección quitando la figura de “responsable de la dirección” que veíamos en anteriores versiones. En este sentido es de vital importancia que la alta dirección conozca perfectamente cuál es su rol:

  • Conocer a cabalidad, y transmitir con el ejemplo la política ambiental.
  • Tener claramente definidos los objetivos ambientales de la organización.
  • Tener claro qué significa el término “revisión por la dirección” y conocer a cabalidad los resultados de la misma.

 

La alta dirección debe estar convencida de la importancia de la auditoría y asignar los recursos necesarios para la misma. Además tienen que entender que son ellos los principales responsables de generar una cultura de cuidado al medio ambiente y de mejora continua en la organización.

3. Realizar auditorías internas previas

Las auditorías internas previas son de vital importancia para evitar no conformidades a la hora de una auditoría externa, y se debe considerar los siguientes aspectos:

  • Cumplir a cabalidad el plan de auditorías internas de la gestión.
  • Auditar todos los procesos de la organización, y todos los requisitos exigidos por la norma ISO 14001:2015, además de generar los respectivos informes.
  • Calificar auditores internos dentro de la organización, estableciendo los criterios de evaluación y demostrando sus competencias. Mayormente se exige cierto número de horas de capacitación en las normas que apliquen.
  • Implementar acciones correctivas para todas las no conformidades evidenciadas en la auditoría interna.

 

¿Cómo obtener la certificación ISO 14001?

Para conseguir la certificación ISO 14001, la organización deberá demostrar su cumplimiento. Para demostrar su cumplimiento la organización deberá acudir a una casa certificadora y solicitar una auditoría de certificación.

Es necesario demostrar, que se cumplen los requisitos establecidos por dicha norma. Es un proceso que consta de tres fases: Documental, de evaluación y de calificación.

Si el resultado de la fase de calificación es favorable, se obtiene la certificación.

En caso de no ser favorable, la casa certificadora detallará los incumplimientos detectados y dará un plazo para realizar una nueva auditoría.

¿Busca certificar su empresa? 

Nuestros asesores le ayudarán a definir los tiempos y requisitos necesarios para la certificación que le interesa y logre los objetivos de su organización. De clic en el siguiente enlace.

Cotice su certificación cta

 

Topics: Certificado de calidad

TÜV NORD México

Uno de los mayores proveedores de servicios técnicos del mundo.

TÜV NORD México promueve la seguridad, la calidad, la confiabilidad, las condiciones de vida con la certificación, la capacitación, la inspección y supervisión.

 

¿Quiere obtener un certificado o marca de calidad?

Dale un vistazo a nuestro catalogo de certificaciones.

ISO 9001: 2015 Sistema de gestión de calidad
ISO 1401: 2015 Sistemas de gestion ambiental
ISO 50001 Sistemas de gestión de energía
ISO 13485 Gestión de dispositivos médicos
IATF 16949 Calidad Automotriz
Seguridad y salud ocupacional
ISO 37001 
FSC Sustentabilidad
Certificacion Inmetro

¡Suscríbete aquí!

Posts recientes