¿Cómo es una auditoría con TÜV NORD MÉXICO?

Posted by TÜV NORD México on 1 nov 2019 17:53:01
TÜV NORD México

Ya hemos hablado en artículos anteriores qué son las normas ISO, cuantos, y cuáles son los tipos de normas ISO que podemos encontrar, los beneficios o ventajas que aportan y también, los pasos del proceso para lograr conseguir las tan deseadas certificaciones. Pero en este artículo en particular, vamos a hablar acerca de todo lo que rodea a las auditorías de calidad y por supuesto, como realizar una a través de TÜV NORD MÉXICO, una de las casas certificadoras más reconocidas a nivel mundial.

¿Qué es una auditoría de calidad?

quality.jpg

Es la primera pregunta que debemos hacernos para entender el grado de importancia de las normas ISO. Una auditoría de calidad es una evaluación en la que se comprueba que los procesos que se llevan a cabo dentro de una organización, ya sean productivos, de servicio o de cualquier otro tipo, están adecuados a los objetivos del Sistema de Gestión de Calidad (SGC). Las auditorías de calidad aportan confianza a la organización respecto del manual de calidad con el cual se trabaja de manera cotidiana.

Al ser las auditorías de calidad avaladas por la Organización Internacional de Normalización, pasan a ser un requisito indispensable a la hora de querer obtener una certificación de las normas ISO. Estas auditorías de calidad sirven principalmente para reducir inconvenientes, eliminar errores, mejorar la eficacia de la organización, y acercarla de esa forma, a los niveles de calidad más altos reconocidos tanto mundialmente como por los competidores.

Además, ayudan a ofrecer a los clientes de la organización una imagen de calidad y de organización exitosa, por lo que los cambios realizados luego de una auditoría de calidad no solo los notaremos dentro de la organización a través de los procesos de producción, sino también los notaran los clientes desde afuera.

Objetivos de una auditoría de calidad

Cuando solicitamos una auditoría de calidad podemos estar solicitándola, ya sea por surgir de alguna necesidad o bien, por la falta de calidad y constantes errores que una organización podría tener. Es por eso que vamos a remarcar cuales son los objetivos principales de una auditoría de calidad:

  • Se centra en la observación y análisis del Sistema de Gestión de Calidad con miras a mejorar la calidad del mismo, de sus procesos y de la organización a grandes rasgos.
  • Se centra en las condiciones o situaciones de cualquier naturaleza que se generan por errores o por desperfectos y realizándose con un grado de detalle minucioso, dependiendo de la calidad del proceso que se pretende observar.
  • Se centra en el estudio de muestras extraídas de pruebas de producción en los procesos.
  • Se realizan comparaciones de acuerdo a las referencias existentes de la producción anterior para que estas permitan determinar diferencias, similitudes y en base a esto, efectuar las mejoras correspondientes. 

Tipos de auditoría de calidad

Dentro del universo de las normas ISO, y sus requisitos, podemos encontrar solo dos tipos de auditorías de calidad: La Auditoría Interna y la Auditoría Externa.

auditoria_calidad.jpg

La auditoría interna es la realizada por los propios colaboradores que forman parte de la organización y en los que se tiene mayor confianza. Con esta auditoría se aportan datos relevantes que pueden ser fundamentales para detectar errores dentro de la organización, con el objetivo de tomar posteriormente las medidas de corrección, prevención e incluso de mejora. 

Por el otro lado, tenemos la auditoría externa que es en la cual intervienen agentes externos a la organización. En la gran mayoría de los casos, la auditoría externa sirve para conocer de primera mano, los deseos de los clientes que conforman la organización a través de encuestas o preguntándoles de manera directa acerca de la calidad de algún producto o servicio. Esta auditoría también puede ser llevada a cabo por organizaciones competentes en el área de la certificación de calidad, interviniendo en los procesos de la organización.

¿Cómo hacer una auditoría de calidad?

Para que todo esto no sea en vano, te vamos a dejar los 5 pasos fundamentales para llevar adelante una auditoría de calidad:

  • Planifica la auditoría: Estudia y evalúa cuáles serán los procesos de la organización en los cuales llevaras adelante tu auditoría e informarte sobre los elementos que te tocara analizar durante la misma.
  • Planifica auditorías por procesos: Una vez que hayas establecido el plan general, comunícate con los responsables de cada área de tu organización para pautar las auditorías y con el propósito de generar un cronograma de las mismas.
  • Realiza la auditoría: En primer lugar, se deberá tener una reunión inicial con los responsables de cada proceso para pautar la auditoría que abarcara desde la observación hasta las entrevistas individuales con los trabajadores de cada área. 
  • Informa sobre la auditoría: Una vez que se haya realizado la auditoría, deberá haber una nueva reunión entre el auditor y el responsable del proceso, a quien se le informara sobre las partes del departamento que disponen de fallas y requieren mejoras. Se aconsejarán las posibles soluciones a tomar y se deberá dejar todo por escrito.
  • Hacer seguimiento: Es el paso más importante sin lugar a dudas. Es la etapa en la cual se va a supervisar que todas las mejoras se implementen, con el objetivo de que la auditoría no haya sido en vano.

Como dijimos antes, TÜV NORD MÉXICO es una de las casas certificadoras más importantes, y porque sabemos lo importante que es su organización para usted, lo invitamos a que ingrese en nuestra página oficial y solicite su cotización.Cotice su certificación cta

Topics: Certificado de calidad, auditoría de calidad, casa certificadora, Dónde obtener

TÜV NORD México

Uno de los mayores proveedores de servicios técnicos del mundo.

TÜV NORD México promueve la seguridad, la calidad, la confiabilidad, las condiciones de vida con la certificación, la capacitación, la inspección y supervisión.

 

¿Quiere obtener un certificado o marca de calidad?

Dale un vistazo a nuestro catalogo de certificaciones.

ISO 9001: 2015 Sistema de gestión de calidad
ISO 1401: 2015 Sistemas de gestion ambiental
ISO 50001 Sistemas de gestión de energía
ISO 13485 Gestión de dispositivos médicos
IATF 16949 Calidad Automotriz
Seguridad y salud ocupacional
ISO 37001 
FSC Sustentabilidad
Certificacion Inmetro

¡Suscríbete aquí!

Publicaciones recientes